Punto Limpio Móvil creció en la recuperación de residuos valorizables

El material recibido entre enero y mayo de este año equivale a llenar 13 camiones recolectores de residuos que dejaron de ingresar a un relleno sanitario

El programa Punto Limpio Móvil recuperó más de 5,8 toneladas de residuos valorizables entre enero y mayo anterior. Esto significa un aumento de un 120%, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Hoy en día ya suman más de 15 toneladas de materiales recolectados desde que empezó a operar, a finales del 2019.

En 2022, el total de residuos valorizables corresponden a un 33% por vidrio, un 26%, a botellas de bebidas y jugos, bandejas de comidas, aluminio y empaques tetrapack y un 41%, a otros residuos, entre ellos cartón, papel y empaques plásticos polilaminados.

“La EcoMóvil es un ejemplo más de éxito del impacto positivo que pueden generar las alianzas. En este caso, el trabajo coordinado entre Automercado, Coca-Cola y Nestlé, para la logística de Punto Limpio Móvil, sin duda, un proyecto sólido y exitoso que aporta a la gestión adecuada a esos residuos posconsumo en el país”, comentó Luis Miguel Araya Rodríguez, gestor de proyectos ambientales de ALIARSE.

Punto Limpio Móvil es el primer centro de acopio de plásticos flexibles o polilaminados en el país. Estos son empaques de productos tales como bolsas de cereales, leches en polvo y café molido, empaques de sopas deshidratadas, sobres de consomés y las envolturas de chocolates, snacks y salsas. Todos los empaques y envases posconsumo deben estar limpios y separados por tipo de material en cajas de cartón o bolsas plásticas.

Edición: Natalia López