Los sitios donde se vende licor han evolucionado a lo largo de la historia, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como lugares de diversión, interacción social y encuentro. Se podría decir que estos sitios cumplen una función social.
En Costa Rica el bar es un elemento esencial en la costumbre popular de “salir por ahí”, y es que en todo pueblo, barrio o calle nos encontraremos con uno o más bares a nuestro paso para ir a tomar algo, hablar y relacionarse socialmente.
Los bares se han ido transformando en algo mucho más sofisticado incluso, y más aún con la gran competencia que existe en el sector, han surgido nuevos modelos de negocio de bar, con nuevas fórmulas, nuevos platos, etc., y dando gran importancia a la decoración y la música del ambiente del local para conseguir diferenciarse del resto y atraer a su clientela.
Pero existen pequeñas diferencias para diferenciar una cantina, un bar o pub, pues a todos les llamamos igual, pero a la larga esas diferencias nos permiten analizar el tipo de público que los frecuenta y si pertenecemos a ese tipo consumidor.
La Cantina
Este término varía de acuerdo al país, en nuestro caso particular, la cantina es un lugar de pueblo o de barrio que se caracteriza por una gran barra, unas pocas mesas, donde se consume solo licor, sean cervezas o destilados. Por lo general las cantinas no venden comidas, pero con el paso del tiempo han tenido que invertir en cocina para no desaparecer, claro está, estas cocinas no son atendidas por profesionales en comidas, sino por general por señoras contratadas o familiares de los propietarios, las comidas son fritangas o comidas rápidas, con sabor casero. Las cantinas siempre son de atmósfera oscura y por lo general son más frecuentados por personas mayores de los 40 años o pensionados. Su música tiende a ser enfocada a clásicos del rock, pop en español de los 60 a los 80, boleros, rachancheras, etc.
El Bar
Con la globalización a partir de los noventas, el Bar empezó a diferenciarse de la Cantina, cuando empezaron a buscar temáticas y públicos meta específicos. Desde bares especialistas en cócteles hasta con temáticas enfocadas a tribus urbanas, por ejemplo los que gustan del Heavy Metal o similares.
En el bar se tiende a buscar un menú especializado, hay bares donde solo hay pizzas o sushi. Otros buscan variar menús con comidas más preparadas, razón que se diferencia a la cantina pues ya los que preparan las comidas tiene conocimientos más técnicos o profesionales en el caso de los chef.
Los ambientes varían de acuerdo a lo que se desea disfrutar: Sports Bar si lo que gusta son los deportes. Bares temáticos si es de un gusto específico como los establecimientos culturales, rock, góticos, reggae o cualquier otra temática. Bares de playa, de lobby de hotel, bares de terraza, etc.
Los Bares siempre se caracterizan por tener la música alta, en algunos se puede solicitar pedidos o bien cuenta con Karaoke ciertos días a la semana.
Los Bares presentan otra característica muy semejante al Pub, y es la de tener música en vivo pero no de forma permanente, por lo general un par de días a la semana u ocasiones especiales. En algunos sitios de temática se pueden encontrar con espacio para bailar, sin caer en la categoría de salón de baile.
El Pub
El Pub por lo general es confundido con el bar pues presenta varias características similares, en esta categoría podemos hablar de dos tipos de Pub que son los que existen en Costa Rica: el Pub tipo irlandés relajado, familiar y el Pub de espectáculo donde hay todo tipo de eventos.
El tipo irlandés es aquel donde puedes disfrutar de un ambiente más relajado, hay especialidad en cervezas nacionales, artesanales y extranjeras, la música no es tan alta como en los Bares. Además puedes optar por una buena coctelería. Los precios pueden variar según el sitio, pues al ser sitios un poco más relajados su público es más selectivo.
Los Pubs mantienen siempre un ambiente y decoración que contenga algo casero, ya sean mesas y sillas de madera viejas, sillones con cojines, pinturas o cualquier tipo de elemento que te haga sentir un vínculo con el hogar. En otras palabras el vintage en la decoración es fundamental para este tipo de negocios.
Las comidas son más enfocadas al gusto gourmet, por lo que una hamburguesa puede tener hasta doce variantes distintas, un chifrijo de seguro te sabrá a cielo, ya que tienden a utilizar los mejores ingredientes para que la experiencia sea sublime, de la mano de un experto en la cocina.
En cuanto a la música siempre varía y va acorde a la noche. Varios tienen espacios para presentaciones en vivo o microambientes para los que gustan de algo más sencillo y más privado, aunque el Pub por regla general no debe tener la música muy alta.
En fin muchas de estas características no son fijas y habrá lugares híbridos en donde no sabrás, si estas en una cantina, un bar o en un pub.
Be the first to comment