Alimentación adecuada para corredores

Nike brinda apoyo y consejos para la adecuada alimentación de atletas

Nike pone a disposición del público la plataforma www.proyectowerun.com, ahí encontrarán eventos virtuales y presenciales con acompañamiento de entrenadores de la marca; así como llevar un práctico registro digital de los avances o progresos en el cumplimiento de los objetivos personales.

“En www.proyectowerun.com atendemos distintas necesidades de los deportistas. Algunos quieren contar con una guía general, hay quienes desean consejos para mejorar algún aspecto en particular relacionado con el deporte que les gusta, otros buscan sentirse más motivados y también están aquellos que desean conocer artículos aliados para sus entrenos o competencias. Porque sabemos que hay diferentes intereses, en esta plataforma y con nuestra campaña Progress desarrollamos materiales y organizamos actividades vinculadas al running, training, yoga y mindfulness”, manifestó Guido Damiani, Gerente de Categorías Training y Running de Nike para Centroamérica. 

Comida saludable para ejercitarse

Como parte de la iniciativa, expertos comparten recomendaciones para una alimentación saludable, señalan que la nutrición para el running no tiene por qué ser complicada, no necesita seguir una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos o viceversa, tampoco dejar el azúcar, solo equilibrar los alimentos que coloca en su plato con una fórmula infalible que incluya proteínas, carbohidratos y grasas buenas. 

Para tener un buen rendimiento y recuperación, todos los corredores deben incluir en sus dietas carbohidratos, proteínas y grasas sanas, los macronutrientes.

Los carbohidratos (o la glucosa que se almacena como glucógeno del cuerpo) son esenciales para los corredores, porque son una fuente de energía de fácil acceso; a pesar de que su cuerpo puede usar las proteínas y las grasas como combustible, hacerlo es más difícil y tomará más tiempo. 

No es necesario concentrarse en el conteo de calorías para estar bien alimentados. Aunque no lo crea, saber si está comiendo lo suficiente o demasiado generalmente es sencillo. Lo más importante no es un número en un paquete o una tabla, sino cómo se siente y se desempeña su cuerpo.

Para mantener la potencia y la fortaleza al correr, deben aumentar sus reservas de agua antes, durante y después de sus entrenamientos. El cuerpo no se puede adaptar a la deshidratación, por lo que un objetivo primordial es mantener siempre un buen nivel de hidratación.

La nutrición adecuada puede ayudar a prevenir la mayoría problemas como el bajón por falta de glucógeno, los problemas estomacales y la fatiga, por lo que es indispensable prestar  atención en la comida previa a una carrera.

Durante las carreras largas y de ritmo constante, se quema parte del combustible que tiene almacenado en el cuerpo (glucógeno), así como el que ingirió justo antes de la carrera y durante ella. Su cuerpo puede almacenar solo una cantidad limitada de glucógeno, que es suficiente para impulsar dos horas de ejercicio aproximadamente; pero cuando comience a agotarse, no podrá mantener el ritmo, lo que se conoce como “llegar al muro o el límite”.