lun. Oct 21st, 2019

Regule su tiroides con frutas y vegetales

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe y sobre las clavículas. Produce dos hormonas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), estas interactúan prácticamente con todos los órganos, tejidos y células del organismo, ejerciendo una gran influencia en la salud.

La función tiroidea está controlada por una glándula justo debajo del cerebro, conocida como la hipófisis o glándula pituitaria. “Esta glándula es la encargada de regular la forma en que el cuerpo utiliza y almacena la energía (metabolismo), la temperatura y la frecuencia cardiaca”, comentó Mariela Parajeles de Consultas Nutrición.

La especialista explica que cuando se presentan problemas con la glándula tiroides se podría presentar hipotiroidismo e hipertiroidismo:

Hipotiroidismo o tiroides hipoactiva:  se debe a un problema en la glándula tiroides siendo una de sus causas principales la tiroiditis de Hashimoto. Los síntomas pueden incluir, fatiga, aumento de peso, intolerancia a las bajas temperaturas, piel y cabello seco, depresión, uñas quebradizas, olvidos frecuentes, voz ronca, apnea del sueño.

Hipertiroidismo o tiroides hiperactiva: en las personas con hipertiroidismo la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, cuando esto ocurre, el metabolismo del cuerpo aumenta. La mayoría de las personas con hipertiroidismo tienen síntomas como, ansiedad, irritabilidad, dificultad para dormir, debilidad muscular, temblores en las manos, sudoración excesiva y problemas con el peso.

¿Qué se recomienda consumir?

De manera general se recomienda una alimentación que incluya:

  • Huevos: los huevos enteros son los mejores, ya que gran parte del yodo y el selenio se encuentran en la yema, mientras que la clara aporta proteína.
  • Carnes magras preferiblemente blancas.
  • Pescados y mariscos: incluidos el salmón, el atún, el camarón.
  • Vegetales: todos los vegetales.
  • Frutas: todas las frutas.
  • Granos y semillas sin gluten: arroz, maíz, quínoa, semillas de chía y semillas de linaza.
  • Bebidas: agua y otras sin cafeína.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.