Monitorear la presión arterial con Galaxy Watch ayuda a los pacientes con enfermedad de Parkinson

Samsung Medical Center señala que es un apoyo técnico adecuado para personas que padecen el mal de Parkinson

Samsung Electronics Co., Ltd realizó un estudio que  demostró que monitorear la presión arterial en Galaxy Watch puede ayudar a aquellos pacientes que padecen de la enfermedad de Parkinson (PD) a manejar de manera efectiva la hipotensión ortostática (OH), una forma de presión arterial baja causada por vasos sanguíneos que no se contraen.

La OH es algo muy común entre los pacientes con PD y aumenta el riesgo de caídas para aquellos convalecientes de mayor edad, que incluso padezcan enfermedades cardiovasculares.

Medir la presión arterial (PB) de manera frecuente ayuda a detectar fluctuaciones críticas para diagnosticar y controlar la PD, es muy importante poder contar con aquellos dispositivos que de manera efectivida ayuden a monitorearla como el Galaxy Watch3, Galaxy Watch Active2 y el último Galaxy Watch4 de Samsung.

Estos relojes inteligentes cuentan en su diseño con modernos sensores que permiten registrar y analizar la onda del pulso o frecuencia cardíaca. Permitiendo a los usuarios controlar de cerca su presión arterial y otros signos vitales utilizando la aplicación Samsung Health Monitor e infórmarselos con sus médicos tratantes en formato de archivo PDF por vía online y durante las citas.

Un equipo de investigadores pertenecientes al Samsung Medical Center, el cual ha sido dirigido por el Dr. Jin Whan Cho y el Dr. Jong Hyeon Ahn, compararon las mediciones de BP que fueron recopiladas por el Galaxy Watch3 con las medidas por un esfigmomanómetro para verificar la precisión. Encontraron que el uso del Galaxy Watch3, que es más portátil y conveniente que un esfigmomanómetro convencional, permitió a los pacientes con PD medir su BP en el momento y lugar cuando la necesiten y así rastrear fácilmente cualquier fluctuación de la BP.

Este ensayo clínico se realizó en 56 pacientes, con una edad media de 66,9 años, con un esfigmomanómetro de referencia en un brazo y el Galaxy Watch3 en el otro. A cada paciente se le midió la BP con ambos dispositivos tres veces.

Los resultados demostraron que la BP medida por ambos dispositivos eran comparables. La media y la desviación estándar de las diferencias fueron 0,4 ± 4,6mmHg para la BP sistólica (SBP) y 1,1 ± 4,5mmHg para la BP diastólica (SBP). El coeficiente de correlación (r) entre los dos dispositivos fue de 0,967 para SBP y 0,916 para DBP. Cuanto más se acerque el coeficiente de correlación a 1, más se rastrean los dos dispositivos entre sí.

Arrojando la siguiente opinión de parte del equipo:  “La hipotensión ortostática es un síntoma común y desafiante que afecta a las personas que viven con PD. Pero es difícil de detectar con solo la observación de los síntomas, y el problema puede pasar desapercibido durante la medición de la BP.  Si pudiéramos usar un smartwatch para medir la BP de los pacientes con regularidad y detectar problemas potenciales en una etapa temprana, realmente ayudaría a tratar y controlar la PD”.

El estudio dirigido por el doctor Cho y el equipo de investigación del doctor Ahn titulado “Validation of Blood Pressure Measurement Using a Smartwatch in Patients with Parkinson’s Disease” (“Validación de la medición de la presión arterial con un smartwatch en pacientes con enfermedad de Parkinson”), se publicó en el último número de la destacada revista médica, Frontiers in Neurology.