Prepare su cuerpo para la Romería

 

Como es ya tradición en nuestro país, cada 1° de agosto los católicos realizan la Romería, es importante saber el estado físico y las condiciones de salud, ya que caminar hasta Cartago requiere de una preparación importante en donde la condición física, dieta y hasta la ropa que se utiliza son fundamentales para evitar problemas durante el recorrido.

Mauricio Matamoros, profesor de Terapia Física de la Universidad Americana (UAM), indicó que una forma de preparar el cuerpo para esta actividad es realizar caminatas periódicas previas donde alternemos las variaciones de ritmo y resistencia.

“Es decir, un día vamos a entrenar resistencia, la idea es caminar a un ritmo constante con el que estemos cómodos, ni rápido ni lento, acá lo que buscamos es aumentar la distancia y el kilometraje. Al siguiente día, trabajaremos ritmo y buscaremos caminar jugando con la velocidad, es decir, iniciaremos caminando a un ritmo lento para preparar nuestro cuerpo a la exigencia que está pronto a tener, aumentaremos la velocidad hasta caminar rápidamente por un lapso de tiempo de al menos 30 minutos manteniendo ese ritmo rápido y constante “, expresó Matamoros.

Use preferiblemente tennis y “amoldarlos” a los pies para evitar fricciones y lesiones en la piel, pueden ser las que utiliza de forma regular y evitar que estas sean nuevas.  Por otro lado, es importante utilizar medias de algodón para evitar el aumento de temperatura del pie, sudoración y la formación de ampollas. La ropa debe ser liviana y suave para prevenir las fricciones y lesiones en la piel.

Durante la romería debe mantener un paso constante en el trayecto, si necesita hacer una parada, debe ser lo más corta posible, no más de 10 minutos en los que debe mantener su cuerpo en movimiento para evitar que pierda temperatura. En caso de sufrir un calambre debe detenerse inmediatamente y estirar el músculo afectado en periodos de 45 a 180 segundos.

 

 

Otros consejos

El Colegio de Médicos recomienda no llevar a la romería a los niños que han estado expuestos recientemente a virus o gripe, esto por la alerta sanitaria por Virus Sincicial Respiratorio.

El llamado también incluye para los mayores de edad que están saliendo de alguna gripe. Así mismo, en el caso de las personas que se practicaron alguna cirugía reciente o bien, se encuentran en proceso de recuperación de alguna dolencia o lesión, se les sugiere no realizar la caminata ya que el gran esfuerzo que comprende puede repercutir en su salud.

Para las personas que presentan algún padecimiento o estén bajo tratamiento, la doctora Daniela Hernández, funcionaria del Colegio, señaló que es fundamental que tomen el debido tratamiento a las horas correspondientes y llevar consigo las dosis necesarias para consumirlas durante el trayecto en las horas indicadas, ya que omitirlas o saltarse las dosis puede provocar contraindicaciones a la salud.

“Para evitar cuadros de hipoglicemia o mejor conocido como bajonazos de azúcar, se recomienda consumir barras energéticas, galletas o alguna golosina dulce, que brinde la energía extra para terminar con el recorrido”, explicó Hernández.

Otro aspecto importante es la hidratación, esta debe darse antes, durante e incluso después de la romería, evitando cuadros de deshidratación y con ello lograr un mejor rendimiento muscular del cuerpo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*