El cáncer es la segunda causa de muerte en América
Oncólogos asistentes al encuentro “Innovación en el tratamiento de pacientes con cáncer en etapa temprana y avanzada” resaltaron el papel de la inmunoterapia en etapas tempranas y avanzadas para el tratamiento de diferentes enfermedades oncológicas. Esta actividad fue organizada por MSD.
La inmunoterapia es un tratamiento estándar que usan los oncólogos para tratar cada vez más tipos de cáncer, varios de estos medicamentos se usan como tratamiento inicial para los cánceres avanzados y en etapas tempranas, incluso los cánceres que solían ser difíciles de tratar, como el de pulmón y el de riñón.
“La inmunoterapia primero llegó en las etapas avanzadas demostrando resultados favorables y afortunadamente todos estos avances en etapas avanzadas también se han trasladado a etapas tempranas. Antes el tratamiento solo consistía en cirugía seguido de quimioterapia, con la cual más de la mitad de los pacientes experimentaban recaída de la enfermedad, y ahora tenemos distintas modalidades de tratamiento con inmunoterapia en etapas tempranas, mejorando sustancialmente los resultados. Por ello, es fundamental que el tratamiento de inmunoterapia se aplique en estadios tempranos porque es cuando tenemos una oportunidad de tener un mejor pronóstico para el paciente. Este suele ser un tratamiento muy bien tolerado, por lo que debemos hacer énfasis en el equipo multidisciplinario, es decir el trabajo en conjunto entre un cirujano especialista en tórax, el cirujano oncólogo y el oncólogo médico para tomar conjuntamente la mejor decisión para este paciente”, manifestó Omar Macedo, especialista.
Esta terapia emplea sustancias ya sea producidas por el cuerpo o en un laboratorio como refuerzo del sistema inmunitario, se puede hacer de varias maneras, por ejemplo estimulando las defensas naturales del sistema inmunológico, para que busque y ataque a las células cancerosas con más vigor o con mayor eficiencia.
Otra forma es fabricando sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema inmunitario y usarlas para ayudar a restaurar o mejorar el modo en que el sistema inmunitario encuentra y ataca a las células cancerosas.
En América, el cáncer es la segunda causa de muerte, se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). En el caso de las mujeres, los más frecuentes son: mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuello uterino (6,4%).
“Es importante mencionar que la detección temprana nos permite salvar vidas y, además ahorrar recursos ya que se requieren menos intervenciones terapéuticas. El que las personas tengan conciencia de la relevancia del tamizaje nos permitirá detectar canceres más tempranos como lo son: mama, cérvix, pulmón y colón. Estas estrategias toman más importancia cuando reconocemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en la región latinoamericana. Debemos de ser conscientes de cuáles son las medidas que podemos adoptar para lograr una prevención secundaria optima, y de esta manera disminuir la mortalidad por cáncer”, comentó Ignacio Véliz, médico oncólogo.