Comercios deben adaptarse a los nuevos hábitos de compra

Clientes buscan productos diferenciados

 El sector comercio cambia constantemente, lo que hoy buscan los consumidores, mañana pasó de moda, por eso se vuelve imperante que los dueños de negocios aprendan a leer este comportamiento.

De acuerdo con Adela Marenco Peña, gerente de Admisiones para Centroamérica de INCAE Business School, estos cambios han sido impulsados por varios factores principales, el primero es la sobredemanda de productos generada por la digitalización, ya que los compradores tienen muchas más opciones que antes.

El segundo es preocuparse por la calidad de los productos, lo que provoca que realicen una mayor investigación antes de una compra y el tercero es buscar cosas diferentes.

Los equipos de ventas deben desarrollar una estrategia de digitalización con un enfoque clave en el consumidor, su comportamiento siempre varía y la labor de re segmentación debe ser algo continuo dentro de la estrategia.

“Estos factores traen nuevos retos para las empresas y comercios. El principal es lograr adaptarse al nuevo mercado. Para hacerlo de forma efectiva, hay que analizar tanto el entorno interno como el externo de la empresa. A nivel interno, hay que ver temas como qué nuevas metodologías de trabajo se pueden integrar, cómo integrar una cultura de métricas por resultados ahora que el trabajo remoto o híbrido se está utilizando cada vez más, otro punto es cómo voy a manejar la comunicación interna ahora, además de mantener la motivación del equipo. A nivel externo, la empresa debe enfocarse en qué nuevas formas de interactuar pueden aprovechar con sus clientes. Un ejemplo de ello, es que ahora, para cualquier tipo de empresas, el uso de las redes sociales o un e-commerce es casi que obligatorio. Ligado a ello, cuáles son esos nuevos canales que la empresa puede aprovechar; y al haber una mayor competencia gracias a la digitalización, hay que pensar cómo se puede destacar de cara al consumidor”, declaró Marenco.

También es necesario tener una estrategia de creación de valor, por ejemplo, mediante calidad, servicio al cliente, o creación de valor a nivel ambiental, conectar con los intereses del mercado meta, hay que entender cómo fidelizar a los clientes y diferenciarse para captar nuevos.