Leucemia viral felina

Millones de personas optan por tener un gato como mascota y es primordial saber que existen diversas enfermedades que les aquejan y que pueden ser mortales, pero en la mayoría de las ocasiones se pueden prevenir, como, por ejemplo, la leucemia viral felina (LVF)

El virus de la leucemia felina es retrovirus oncogénico, capaz de inducir la aparición de tumores, puede ocasionar otros problemas como supresión del sistema inmune, anemia, desórdenes neurológicos y digestivos por mencionar algunos.

Esta enfermedad puede resultar ser mortal entre el 80% y 90% de los gatos que la adquieren. Por si fuera poco, al afectar el sistema inmune de los gatos infectados, los hace más propensos a contraer otro tipo de infecciones, ya que reduce considerablemente la capacidad de su sistema inmune de defenderse frente a organismos patógenos.

MSD Animal Health muestra algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta con relación a la leucemia viral felina:

  • Diagnóstico: Especialistas recomiendan que todos los gatitos menores de 1 año deben de ser testeados contra esta enfermedad.
  • Prevención: MSD Animal Health cuenta con una innovadora línea de vacunas para prevenir este tipo de padecimientos. Hay que recordar que, si el gato es positivo a leucemia viral felina, no se debe de vacunar contra esta enfermedad, pero debe de seguir recibiendo la vacuna triple felina y vacuna contra la rabia año con año.
  • Signos: Pueden ser diversos, como fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito. También se pueden presentar problemas respiratorios, neurológicos, intestinales y cutáneos.
  • Tratamiento: Actualmente no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o curar en su totalidad las secuelas que provoca esta enfermedad; por lo que, nos remitiremos a aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos que produce esta infección y los pasos a seguir deben ser recomendados por un especialista, según la gravedad de cada caso.