Lavado de manos es una de las principales medidas de prevención
Se consideran la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de cuatro millones de personas mueren al año por esta causa.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grupo de enfermedades que se produce en el aparato respiratorio, son causadas por diversos microorganismos (virus y bacterias), suelen ser contagiosas y de rápida propagación. El principal transmisor son las gotitas de la tos y de los estornudos o al tocar superficies contagiadas.
Entre las principales IRA se encuentran la influenza, provocada por el virus de la influenza, infecta la nariz, garganta y en ciertas ocasiones, a los pulmones, la población de mayor riesgo son quienes tienen 65 años o más, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años e individuos con ciertos padecimientos crónicos (diabetes, enfermedades cardiacas o asma).
El otro es el virus sincitial o sincicial respiratorio (VSR), que causa infecciones en los pulmones y el aparato respiratorio, suele ser bastante frecuente entre los niños, sus síntomas son leves (nariz congestionada, tos seca, dolor de cabeza y garganta, así como fiebre baja) y pueden parecerse a un resfriado común.
Además de las vacunas, los expertos recomiendan a las personas evitar contacto con enfermos, lavarse las manos de forma regular, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.