Tequila: bebida milenaria de prestigio internacional

De las  295 especies de agaves, solo una sirve para elaborarlo

Según los historiadores, se produce desde el siglo XVI (aproximadamente 1538), cuenta la leyenda que un rayo impactó  un sembradío de agaves, los vapores provocados por un incendio calentaron las bolas, lo que ocasionaron que emanaran una miel de sabor dulce y aroma agradable que al fermentarse tenía poderes relajantes.

Este es una de las tantas teorías que giran alrededor del origen del tequila, que de acuerdo con la norma mexicana NOM-006-SCFI-2012, se trata de una bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído en las instalaciones de la fábrica de un productor autorizado, la denominación de origen es Jalisco y parte de otros cuatro estados de México.

Proviene de la fermentación y destilación del jugo de la planta de agave, el cual tiene que proceder de la zona de denominación de origen y ser de la variedad agave azul o agave tequilana. 

Al inicio se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave, algunos libros señalan que Cenobio Sauza, uno de los productores más importantes de esta industria fue quien lo nombró como lo conocemos en la actualidad.

Pureza, elaboración y tipos

El grado de pureza se mide por el porcentaje de azúcar que procede del agave:

  • 100% puro: el azúcar utilizado para su elaboración procede exclusivamente del agave azul. 
  • Tequila mixto: cuando se mezclan otros azúcares (caña de azúcar o jarabe de maíz).
  • Tequila: el porcentaje de azúcar de agave azul es de al menos el 51%.

Su elaboración tiene varias fases: extracción del azúcar de las piñas de la planta de agave en forma de mosto, fermentación del mosto con levaduras, destilación, embotellamiento para un proceso de maduración y abocamiento, añadir ingredientes autorizados por la norma reguladora para enriquecer su sabor y color.

Los tipos de tequila son:

  • Blanco o plata: embotellado con una maduración menor a dos meses, sin abocamiento y es incoloro.
  • Joven u oro: mezcla de blanco con tequilas añejos o extra añejos. También se puede mezclar con abocantes autorizados.
  • Reposado: con una maduración de al menos dos meses, se puede con añejos o extra añejos.
  • Añejo: maduración en madera de al menos un año.
  • Extra añejo: maduración de al menos tres años.
  • Reserva: esta categoría se utiliza para distinguir la máxima calidad dentro de los añejados que elabora una casa productora.

El tequila es una bebida muy versátil, que se puede disfrutar sola o en cócteles, como por ejemplo el Tequila Sunrise.