Remedios caseros pueden enmascarar síntomas
Navidad es sinónimo de descanso, pero es cuando más se rompe la dieta y se abusa de la comida, afectando la salud gastrointestinal.
De acuerdo con Marlon Rojas, gastroenterólogo de Equilibrium, las tres enfermedades gastrointestinales más frecuentes durante las fiestas son: el reflujo gastroesofágico, la gastritis y la colitis.
El reflujo gastroesofágico se refiere al paso anormal de contenido estomacal al esófago; hay que aprender a diferenciar entre el reflujo ocasional, que es común en la mayoría de las personas durante el día, y el gastroesofágico, que provoca síntomas como agruras, regurgitación (paso involuntario de comida desde el estómago hasta la boca), tos, asma y dolor en el pecho.
“La gastritis, caracterizada por la inflamación del estómago, se manifiesta con dolor ardoroso, especialmente después de períodos prolongados de ayuno. Dentro de los síntomas comunes de esta enfermedad se encuentran dolor abdominal, náuseas y vómitos en algunas ocasiones”, manifestó Rojas.
El síndrome de intestino irritable, conocido como colitis, se asocia con dolor abdominal, cambios en la frecuencia con la que se va al baño y cambio en la consistencia de las heces.
Para evitar complicaciones, el galeno recomienda moderar el consumo de alcohol y cafeína, evitar alimentos grasos, ácidos y condimentos picantes, no acostarse con el estómago lleno para prevenir el reflujo nocturno, mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos productores de gas.