En el mundo se registran alrededor de 300 mil casos al año
El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer. Aproximadamente el 90% de los melanomas se consideran prevenibles si son detectados a tiempo.
Por eso, conocer las señales de advertencia, cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel, o bien una advertencia de que puede producirse.
Las recomendaciones de tratamiento dependen de muchos factores, por ejemplo la inmunoterapia, cuando se administra a los pacientes antes de la cirugía el sistema inmunitario ataca el tumor y las células cancerosas en otras partes del cuerpo, incluso después de la cirugía.
“La inmunoterapia es conocida desde muchos años atrás y en ese entonces era un tratamiento efectivo, pero muy tóxico para el paciente, por lo que cayó en desuso. En la actualidad, contamos con nuevos medicamentos que ofrecen una gran efectividad con mucha menos toxicidad, lo que le permite a los pacientes con melanoma tener un mejor control de su enfermedad sin impactar en la calidad de vida y además en casos de enfermedad metastásica (no curable), les da la oportunidad de vivir mucho más tiempo que las terapias anteriormente usadas, por ejemplo la quimioterapia”, declaró Hellen Hernández, médico especialista en oncología de la Caja del Seguro Social de Costa Rica.