La principal medida contra el Covid-19 es aumentar la frecuencia del lavado de manos y el uso del alcohol en gel, un hábito al cual la mayoría de las personas no están acostumbradas y que podría ocasionar una variación en el PH de las manos, ya que el agua y el jabón lavan la capa de grasa que utiliza la piel como protección, deshidratándola y dejándola más expuesta a irritaciones o enrojecimientos.
Para el dermatólogo Carlos Bravo, lo más importante es seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, no obstante, el especialista recomienda que estas medidas de prevención vengan acompañadas de una rutina de hidratación.
“Para las personas que ya tienen problemas de irritación, es importante que tomen en cuenta que el lavado de manos con agua y jabón es menos irritante que el alcohol en gel, pero si no tengo agua debo usar obligatoriamente el gel. En ambos casos, lo importante es mantener la piel hidratada”, señaló Bravo.
De acuerdo con el doctor, la mejor forma de hidratar la piel es utilizando una crema hidratante después de cada lavado de manos. Para su correcta aplicación, se debe esperar un minuto luego de secarse muy bien las manos para que la humedad del agua quede sellada con el hidratante. En el caso del alcohol en gel, es el mismo procedimiento pues debemos esperar que la mano evaporice al 100% el alcohol, ya que de lo contrario se mezclarían ambos productos, perdiendo el efecto desinfectante.
Be the first to comment