Consumo de proteínas ayuda a mejorar la composición corporal

El Galaxy Watch5 de Samsung permite medir el progreso

El cuidado personal es una de las principales preocupaciones de las personas, ahora, existe el “body recomposition” o “recomposición corporal”, un movimiento que se centra en mejorar la composición corporal (de masa muscular y grasa corporal) en lugar de enfocarse en la pérdida de peso, mejorando la apariencia física, la salud y el rendimiento deportivo.

Jesellys García, experta en el tema, manifestó que a diferencia de tratar de perder peso, que puede resultar en la pérdida de masa muscular junto con la grasa corporal, la recomposición corporal implica ganar músculo mientras se pierde grasa corporal: “es importante tener en cuenta que puede ser un proceso más lento que simplemente perder peso, pero puede tener beneficios a largo plazo para la salud y la apariencia física”.

Un estudio publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research evaluó los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza de alta intensidad combinado con una dieta rica en proteínas en la recomposición corporal en hombres jóvenes, los resultados indicaron que después de 12 semanas, los participantes redujeron significamente grasa y aumentaron masa, esto en comparación con los hombres que solo hicieron dieta o solo ejercicio.

Consejos

  1. Ejercicio de resistencia: el ejercicio de resistencia, como el levantamiento de pesas, puede ayudar a mejorar la composición corporal al aumentar la masa muscular, el metabolismo en reposo (quemando calorías durante todo el día) y reducir la grasa corporal.
  2. Consumo adecuado de proteínas: son importantes para construir y mantener la masa muscular, integre a su dieta carne, pescado, huevos, lácteos y legumbres, entre otros.
  3. Controlar el consumo de carbohidratos: limitar el consumo de carbohidratos refinados y procesados, busque los carbohidratos complejos y ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
  4. Descanso y recuperación adecuados: procure dormir lo suficiente y recuperarse después de entrenar. El estrés crónico también puede afectar negativamente la composición corporal, por lo que es importante tomar medidas para reducir el estrés en la vida diaria.