Conozca los principales aspectos del cáncer de mama triple negativo

Octubre es el mes para hacer énfasis sobre la concientización del cáncer de mama

 

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer con más incidencia a nivel nacional, y según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2020, 427 mujeres fallecieron por esta causa.

Hay distintos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de mama triple negativo, un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado, y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno

Algunos de los datos son:

1.       Representa el 15 % de todos los casos de cáncer de mama

2.       Es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar: las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). De esta forma el tumor es triple negativo: negativo para receptores de estrógeno (ER), negativo para receptores de progesterona (PR), negativo para la proteína  HER2.

3.       Tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años y en jóvenes de raza negra: además, el uso de pastillas anticonceptivas, temas socioeconómicos y de estilo de vida, existen otras variables que hacen que el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer sea mayor: edad, antecedentes personales de cáncer de mama y antecedentes familiares de cáncer de mama tanto por línea paterna como materna.

4.       La detección temprana es la clave

  • Entre los 40 a 44 años de edad las mujeres tienen la opción de iniciar la detección con una mamografía
  • Entre los 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.
  • A partir de los 55 años, las mujeres pueden realizarse un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas

 

5.       Hay distintas opciones para su tratamiento: sino se ha propagado, la cirugía es una opción. Primero se puede administrar quimioterapia para reducir el tamaño de un tumor grande; la radiación también podría ser una opción según ciertas características del tumor y el tipo de cirugía que haya tenido.