Conozca la influencia que tienen los alimentos en el aliento

El mal aliento o halitosis es un problema muy frecuente, este se da por diversas razones en las que sobresale la falta de higiene en la cavidad bucal, la escasez de saliva, la constante sequedad, el consumo de ciertos fármacos, la diabetes, el estrés y la principal causa, los alimentos.

Estos que suelen producir mal aliento tienen características en común como ser demasiado ricos en azúcar, contener especias o tener un índice de acidez elevado, además, existen algunos que empeoran la halitosis, como los que tienen olores desagradables que a su vez son tienen azufre como los ajos, las cebollas, todos los tipos de coles, huevos, alcachofas y los alimentos que activan procesos metabólicos que producen gastritis o reflujos como las carnes rojas muy grasas, los cítricos o el alcohol.

Otro de los que provoca este problema es la lactosa, estimula la acumulación de aminoácidos en la lengua y los dientes hasta convertirse en sulfúricos.  Otro con los que se debería tener cuidado es el café, debido a que provoca deshidratación, entorno óptimo para las bacterias, ya que la producción de saliva

El alcohol es otro enemigo ya que no todo es eliminado a través del hígado, cierta cantidad del va a parar al torrente sanguíneo a través de la membrana mucosa.

“El hecho de que provoquen mal aliento no significa que se tenga que dejar, simplemente se debe consumir con moderación y como se sabe con antelación el efecto que provocan tomarle más importancia a la higiene bucal para solucionarlo”, aseguró Tatiana Vargas, nutricionista de Consultas Nutrición.

En cuanto a los alimentos que pueden mejorar el aliento o enmascararlo, se encuentra el perejil, se hierve dos tazas de agua con varias ramitas y dos clavos de olor enteros. Dejar reposar la mezcla y utilizarla como enjuague bucal dos veces al día. El té de ortiga también es beneficioso, así como masticar hojas de menta.

Tatiana Vargas brinda algunas recomendaciones generales para quienes tienen este padecimiento:

  • Incremente la ingesta de alimentos altos en clorofila que tiene una propiedad que ayuda a percibir una sensación más fresca en la boca.
  • Ingiera alimentos que estimulen la producción de saliva cuando la boca se seca, para evitarlo se aconseja hidratar la boca y consumir cítricos, pues estimulan la secreción de saliva.
  • Consuma té verde, es un remedio natural perfecto. Esta infusión contiene muchos antioxidantes que ayudarán a controlar y regular la acumulación de bacterias en la cavidad oral.
  • Coma con frecuencia, estar en ayuno puede potenciar la halitosis al igual que saltarse una comida o seguir dietas hipocalóricas.
  • Beba mucha agua, una correcta hidratación estimulará la secreción salival.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*