Blue Monday y el inicio de año pueden afectar su bienestar emocional

Establezca metas cortas y realistas

Enero es el primer mes del año y es el comienzo de cosas nuevas, pero también trae consigo momentos de tristeza y hasta de depresión, desde el conocido “Blue Monday”, el cual se refiere al tercer lunes del año y se cataloga como el día más triste, hasta el cambio de rutina.

De acuerdo con Shirley Zúñiga, psicóloga del Hospital Clínica Bíblica, las personas vienen de cambiar horarios durante las fiestas, sumado al trabajo que generalmente inicia con más cargas al año, y con menos holgura económica. Y muchos entran en estrés y afectan su salud a nivel digestivo, cardiovascular, sanguíneo, entre otros.

Para combatir esta situación, la experta recomienda lo siguiente:

  • Ordene sus pensamientos: reconozca patrones de conducta, recuerdos, acciones a corregir y analizar de dónde vienen para ponerlos en el lugar donde pertenecen. Recurra a la meditación, oración y conecte con su ser interno.
  • Reconozca el foco de su estrés: Tanto en el área física, emocional y financiera si aplica. Puede hacer una lista de todo lo que quedó pendiente desde el año anterior y que necesita resolver, iniciando con lo más urgente de primero. 
  • Establezca prioridades, metas cortas y realistas: Propóngase realizar una lista en los aspectos físicos, emocionales y financieros, con fecha para poder ejecutar cada plan de la mejor manera posible. 

Evalúe estos avances en un lapso de seis a ocho meses para que pueda llegar a final de año de manera distinta a como empezó.