46 familias ngöbes estrenan casas que responden a sus tradiciones

96% de los beneficiarios de este proyecto son mujeres jefas de hogar

 

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el BANHVI, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la Asociación de Desarrollo Indígena de Coto Brus, así como la empresa Somabacu entregaron casas nuevas a 46 familias ngöbes. Estas viviendas fueron diseñadas con espacios familiares que responden a las tradiciones de estas comunidades.

El 96% de las beneficiadas con este proyecto son las mujeres jefas de hogar, las familias viven en situación de extrema necesidad y recibieron un terreno por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena de Coto Brus. En su mayoría se dedican a labores de agricultura y comercio dentro del territorio.

En las viviendas predomina el uso de la madera tratada contra fuego y resistente al agua.  Cuentan con aleros anchos en los bordes de los techos para atender la costumbre local y proteger de mejor forma la casa ante las lluvias frecuentes. El BANHVI aprobó la instalación de un panel solar para garantizar iluminación en las noches y el uso de utensilios de cocina, radio o televisión.

“Cuando me llamaron para formalizar me pareció un sueño tener casa propia. Yo estoy estudiando en el colegio y mi esposo es peón, por eso nunca pensamos que algún día podríamos llegar a tener una casa por nuestros medios”, comentó Rebeca Villalobos, vecina de la comunidad de La Casona, en el Territorio Indígena Coto Brus.

Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo del Banco Popular, recalcó que la entrega de estas viviendas forma parte de la misión permanente que tiene la entidad para abrir oportunidades y bienestar sobre todo a aquellas poblaciones que más requieren del acompañamiento de una verdadera banca social.