80% de infartos y derrames cerebrales son prevenibles

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo

Los padecimientos cardiovasculares representan el 31% de todas las muertes a nivel mundial, se registran 18,6 millones de fallecimientos por esta causa, anualmente. El 85% de las muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles infartos y derrames.

“Una dieta saludable, ejercicio regular, evitar el tabaco, reducir el estrés, y mantener controlada la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes podrían evitar enfermedad y muerte, es por esta razón que la Asociación Costarricense del Corazón se suma al llamado de prevención. Como sociedad médica estamos trabajando en identificar formas innovadoras para lograr que las personas conecten con su corazón, como el mejor aprovechamiento de los medios digitales y la organización de actividades recreativas”, indicó la Dra. Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

“La pandemia dejó como enseñanza que aquellas personas “más saludables”, con un peso adecuado, bien tratadas, y con buena condición física tienen más posibilidades de salir bien librados. Por esto invitamos a todas las personas a moverse, cambiar hábitos y responsabilizarse de la salud”, comentó el Dr. Luis Abel Gutiérrez Jaikel, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Una de las medidas paliativas principales es el conocer los indicadores de salud que determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años. Para obtener estos datos se puede utilizar la calculadora de riesgo cardiovascular de HEARTS en las Américas y la Organización Panamericana de la Salud, de formaque los datos arrojados puedan analizarse con el médico tratante para establecer un plan de mitigación y prevención, en caso de ser necesario. El uso de esta herramienta es gratuito, los interesados solo deben ingresar al link https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular y completar los datos solicitados.

“Desde la Asociación Hondureña de Cardiología, queremos aprovechar la tecnología para prevenir y concientizar a la población, es por eso que estamos promoviendo que nuestros pacientes que conozcan sus números se animen a utilizar la calculadora de riesgo cardiovascular para conocer las probabilidades de sufrir enfermedad cardiovascular en 10 años”, comentó el Dr. Haroldo López, presidente de la Asociación Hondureña de Cardiología.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son aquellos trastornos que afectan el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias de todo el cuerpo). Aproximadamente 520 millones de personas sufren de estos padecimientos mundialmente. Un 33% de las muertes producidas por enfermedad cardiovascular ocurren prematuramente en menores de 70 años y más del 75% de los fallecimientos son registrados en países de mediano y pequeño ingreso.