Puratos y aliados mejoran la calidad de vida de los cacaoteros en el mundo

Cacao Trace es un programa que se dedica a la fabricación de ingredientes para los sectores de la panadería, pastelería y el chocolate

Puratos obtuvo un financiamiento de 1.000 millones de euros con un grupo de inversores privados. Este financiamiento será utilizado para fortalecer el aceleramiento del programa Cacao-Trace, este es un programa sustentable que ayuda a los productores de cacao a lograr un aumento en sus ingresos, mediante la producción de un chocolate de mayor calidad con mucho mejor sabor, mediante el proceso de fermentación al crear valor para todos los componentes de esta cadena de valor, desde los agricultores, hasta el consumidor.

Al rededor del mundo, existen aproximadamente 50 millones de personas, en su mayoría ubicadas en las regiones tropicales del planeta, las cuales dependen del cacao para subsistir. Los agricultores de cacao de África Occidental ganan menos de 2 euros al día, los que son ingresos inferiores al umbral de la pobreza.

Cacao-Trace es un programa creado en 2014 por Puratos & Belcolade, una marca del Grupo Puratos, que cuenta actualmente con 8,867 agricultores de 7 diferentes países. Desde que fue creado, el programa Cacao-Trace ha tenido como objetivo el aumentar su impacto social y medioambiental neto positivo en la cadena de suministro del cacao.

El programa le permite a los agricultores obtener formación y los apoya para poder entregar granos de cacao de calidad superior, permitiendo que aumenten sus ingresos mediante un precio premium y una bonificación de chocolate de 0,10 euros por cada kilo de chocolate que entreguen; además del precio convencional en la explotación.  Actualmente, el precio premium y la bonificación por chocolate suman un monto de dinero equivalente a 3-4 meses más de salario. Cacao-Trace está presente en:

  • Camerún.
  • Costa de Marfil.
  • México.
  • Filipinas.
  • Papúa Nueva Guinea.
  • Uganda.
  • Vietnam.

El financiamiento de 1.000 millones de euros permitirá apoyar la compra de una cantidad mayor de granos certificados por Cacao-Trace destinándolos directamente a los agricultores, permitiendo intensificar la colaboración que se le brinda a las comunidades locales de cacao, demostrando la relevancia y el potencial a largo plazo de Cacao-Trace para continuar con la transformación hacia una cadena de suministro del cacao de manera social y sostenible. Este dinero también se utilizará para construir 10 centros de post-cosecha de cacao y 3 líneas de molienda en América Central y del Sur, África y Asia entre hoy y 2026. “Creemos que este financiamiento ayudará a ampliar y elevar las ambiciones medioambientales del mercado de bonos verdes y esperamos ver el impacto que creará para los agricultores de la industria del cacao en todo el mundo”, explicó Tomas Fiege Vos de Wael, Jefe de Sostenibilidad de la empresa Proyectos Peterson, otra de las entidades aliadas.

Esta operación se establece como el primer financiamiento sostenible de Puratos. Según Jean-Philippe Michaux, Director Financiero y Jefe del Comité Directivo de Sostenibilidad de Puratos, “Cacao-Trace es un compromiso de Puratos a largo plazo, con una cadena de suministro de cacao sostenible. Va mucho más allá de los estándares medios de la industria del chocolate sostenible, creando valor para todos, empezando por los agricultores de cacao. Estamos sobre el terreno, junto a las comunidades agrícolas, para enseñar a 8.867 agricultores a cultivar cacao de mayor calidad y orientarles para que gestionen las plantaciones de forma más sostenible. El financiamiento sostenible se concedió a un plazo de 20 años, lo que demuestra la visión tanto de Puratos como de sus socios inversores. Como empresa familiar, pensamos en términos de generaciones. Este financiamiento nos ayudará a acelerar nuestros esfuerzos y a mejorar aún más los impactos positivos para las comunidades chocolateras. Es nuestro compromiso con usted y con las generaciones futuras para disfrutar del mejor chocolate durante muchos años.”