Una mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo y otros factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, además de ciertos factores genéticos, son las causas que justifican la cantidad de casos detectados entre los hombres.
Para los especialistas es necesario que los hombres empiecen a realizarse diversos chequeos médicos cada año y a partir de los 40 años, esto en caso de que tengan factores genéticos o que entre sus familiares existan pacientes que hayan enfrentado la enfermedad.
El radioterapeuta Rolando Loría del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica la importancia que los hombres se sometan a las pruebas del antígeno y el tacto rectal, para detectar la enfermedad. Se recomiendan que a los 40 años deben comenzar los hombres con algunos antecedentes y a partir de los 50 años toda la población masculina. Las pruebas deben hacerse cada dos años, y después de los 50 años deben hacerse anualmente.
“En este momento, el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, la tecnología ha cambiado mucho, la gente está más informada sobre los síntomas, saben distinguir algunos signos y eso es positivo porque la población está alerta y nos permiten tener una detección temprana”, expresó Loría.
Entre los tipos de cáncer que más afectan a la población masculina están: cáncer de piel, de próstata, colorectal, estómago y pulmón. Mientras que los que provocan más muertes son: próstata, estómago, colorectal, pulmón e hígado.
Be the first to comment