Detección temprana de cáncer de pulmón puede salvar vidas

En el año 2020 se registraron en Costa Rica 408 nuevos casos

 

El cáncer pulmonar es un tipo de cáncer que inicia en los pulmones y se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control, lo que causa que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada.

Existen dos tipos:

  1. Cáncer de pulmón de células pequeñas: Se presenta casi exclusivamente en los fumadores y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  2. Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Es un término genérico que se usa para denominar varios tipos de cáncer de pulmón. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas. En Costa Rica, según datos presentados por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) en el año 2020 se registraron 408 nuevos casos de cáncer de pulmón (6.9%) en hombres y (4.0%) en mujeres, y un total de 374 defunciones tanto en hombres como en mujeres.

Este cáncer puede no producir síntomas notorios en las primeras etapas, y a muchas personas no se les diagnostica la enfermedad hasta que esta ha avanzado, cuando aparecen los síntomas, estos son diferentes en cada persona, pero pueden incluir tos persistente, ronquera, dolor constante en el tórax, falta de aire o respiración silbante, pérdida de peso, dolor de huesos, dolor de cabeza, tos con sangre, así como infecciones frecuentes en los pulmones, como bronquitis y neumonía.

“Es muy importante saber que el cáncer de pulmón que presenta síntomas generalmente es un cáncer avanzado, esto nos invita a mantenernos alerta frente a cualquier manifestación persistente de síntomas respiratorios que ocasionalmente son considerados como infecciones benignas o virales como la tos, cambios en la voz, pérdida de peso y falta de aire, si estos síntomas se mantienen por un período mayor a dos semanas es necesario hacerse un chequeo médico para que sean nuevamente valorados a la luz de un nuevo diagnóstico”, señaló Adrián Guzmán Ramírez, médico oncólogo.

La prevención y detección a tiempo de esta enfermedad que, en sus etapas iniciales, podría tener una tasa de curación de 80% a 90%, cifra que disminuye drásticamente a medida que el tumor se hace más avanzado.