90% de los ticos lo ven como una frase importante en sus vidas
Un estudio elaborado por Kapital Simbólico y la firma de investigación Eco Market Research señaló que el “Pura Vida” se percibe como un símbolo fundamental en la cohesión de la identidad nacional de Costa Rica.
Los resultados preliminares muestran que esta frase cuenta con una asociación superior al 70% con la identidad costarricense, superando a otros elementos culturales y símbolos como el gallo pinto y el chifrijo. Para los locales, es una expresión de uso cotidiano que fortalece su sentido de pertenencia. Para los extranjeros, representa una filosofía de vida, armonía y paz.
Se observaron diferencias significativas en el uso de la expresión según el género y la nacionalidad, los hombres y los extranjeros residentes en Costa Rica tienden a utilizar “Pura Vida” con mayor frecuencia que las mujeres y los costarricenses nativos.
“Este estudio representa una contribución significativa a la reflexión sobre aquellos elementos cotidianos que convertimos en símbolos y que definen nuestra forma de ser, de ver y de sentir como país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún esfuerzo académico en relación con “Pura Vida” como un constructo cultural de la identidad costarricense. Lo hemos abordado como una marca país no oficial, con el objetivo de analizarlo desde la perspectiva de la construcción de una marca”, explicó Bernal Esquivel, consultor de estrategia de marca de Kapital Simbólico.
Se comparó “Pura Vida” con otras palabras y expresiones como “mae” (51%), “tico” (44%), y “tuanis” (28%). Aunque estas expresiones tienen una asociación relevante, están significativamente por debajo de la alta asociación lograda por la frase “Pura Vida”.
Los participantes son costarricenses, personas ciudadanas naturalizadas y estadounidenses, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.