Es importante tener actualizado el antivirus de sus dispositivos
Se acerca la época del aguinaldo y el depósito del ahorro navideño, por eso los ciberdelincuentes buscan diversas formas para introducirse en las computadoras con el fin de dañar, invadir, o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles con el fin de robar su información.
Para ello, es común el uso de malware, que es un software malicioso que busca infiltrarse sin el consentimiento de los usuarios, esto por medio de la descarga involuntaria, la cual infectará el dispositivo o computadora.
Alonso Ramírez, experto en Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), detalló algunos tipos de malware y cómo detectar si su computadora está infectada:
- Su función es denegar acceso a la computadora, dispositivos o archivos. La intención es extorsionar y solicitar un pago para restaurar el acceso al equipo.
- Se usa con el fin de robar información como datos personales, credenciales de inicio de sesión y números de tarjetas de crédito, para posteriormente cometer algún fraude o usar su identidad.
- El objetivo es infectar la mayor cantidad de dispositivos, por lo que crean copias de sí mismo para propagarse. Suelen colapsar las computadoras y redes para limitar el trabajo de los usuarios.
- Aparece como un software legítimo, pero una vez instalado descarga algún malware adicional.
Estas son algunas de las alertas que los dispositivos brinda:
- Equipos lentos. Se suele reducir la velocidad del sistema operativo pues el malware acapara el procesamiento del equipo, lo que provoca una ralentización al usar la computadora o dispositivo, o bien al navegar por Internet.
- Falta de espacio de almacenamiento. Se reduce repentinamente la capacidad de almacenamiento, y esto se puede deber a la descarga que el malware hace de distintos archivos y contenidos.
- Recepción de mensajes de que fue infectado. Algunos malware notifican que su computadora ha sido infectada y piden un pago que se debe efectuar en un corto plazo. Este pago no garantiza el acceso a los archivos o al sistema.
- Contactos reciben mensajes. Se secuestran cuentas para posteriormente enviar a los contactos correos, mensajes o spam en redes sociales.
- Aparición de ventanas emergentes, saturación de anuncios, nuevas herramientas en el navegador o programas nuevos en el dispositivo. Es de los signos más comunes que su equipo está infectado.
- Contraseñas e inicio de sesión dejan de funcionar.
“Lo ideal es mantener un antivirus actualizado, tener cuidado con las descargas en Internet -se recomienda usar sitios oficiales-, y con correos con direcciones extrañas o información de dudosa procedencia”, expresó Ramírez.