Cultivo de café de los Santos busca ser carbono positivo

Se sembrarán árboles para limpiar el aire

Gracias a la unión de COOPEDOTA, el Centro Avanzado de Investigación Aplicada (CAIA)-Alejandría y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), los cultivos de café y de hortalizas en Dota, Tarrazú y León Cortés serán más orgánicos.

Ellos trabajan con el Proyecto One, el cual busca el uso de fertilizantes orgánicos, la colocación de “Árboles de vida” y la limpieza del humo generado por medios de transporte.

Por ejemplo, COOPEDOTA está utilizando el fertilizante orgánico llamado FertiDota, el cual reduce la traza química: “este tipo de fertilizante orgánico se puede modificar de acuerdo a la necesidad de cada productor, le sale más barato y es más eficiente  si se compara con otros fertilizantes químicos.  Por ejemplo, si el agricultor necesita aumentar magnesio de sus plantas de café, se puede agregar sin problema porque es un fertilizante orgánico de última generación”, expresó Mariela Chinchilla, ingeniera agrícola de COOPEDOTA.

La cooperativa además trabaja con inteligencia artificial (IA) y energía magnética, y busca ser la primera cooperativa cafetalera en obtener la certificación Carbono Positivo.

 “Actualmente, COOPEDOTA posee la Certificación Carbono Neutro, es decir, que las emisiones que genera las compensa, pero, con ‘Carbono Positivo’ se enfocará en reducir el CO2, contrarrestar la huella de carbono y en aprovechar las energías renovables”, comentó Monserrat Hernández, subgerente de la cooperativa de Dota.