Aprenda a crear una estructura de ingresos

Pequeños cambios le permitirán una verdadera libertad financiera

La expresión libertad financiera es un término que durante años ha sido acuñado para referirse a la capacidad económica que posee una persona al llegar a estructurar una serie de ingresos que no requieran de una inversión de tiempo para seguir generando dividendos.

La libertad financiera se ha convertido en una aspiración muy común entre las personas, pero el alcanzarlo conlleva una serie de responsabilidades y procedimientos que, son una vía para obtener esa tan anhelada libertad de tiempo que tantas personas desean. Mastercard ofrece los siguientes consejos para los que buscan generar ingresos que no dependan directamente de una inversión de tiempo:

  1. Educación financiera: El manejo de nuestro dinero es un proceso que aprendemos de manera autodidacta o con apoyo de nuestro círculo cercano. El hábito de invertir tiempo y recursos en nuestra educación siempre será una excelente idea, sólo con esos conocimientos adquiridos, es que podremos trazar una ruta adecuada para lograr alcanzar la tan añorada libertad financiera. Mastercard ha desarrollado un programa totalmente gratuito llamado Cuentas Claras, consta de una serie de videos educativos en la plataforma de Youtube en los que, aprendemos de la mano de la embajadora Eli Sánchez, experta en finanzas personales, permitiendo a las personas poder aprender acerca de varios temas como el manejo de deudas, la elaboración de presupuestos o el correcto uso de tarjetas de crédito.  
  • Ahorro: Para dar este paso e iniciar cualquier tipo de inversión, es imprescindible el contar con algún tipo de capital inicial. Por esta razón, el ahorro es fundamental para lograr acumular esos recursos que posteriormente invertiremos. Es recomendable, de ser posible, ahorrar entre un 25% y un 30% de nuestros ingresos mensuales.
  • Control de nuestras finanzas personales: Es fundamental el llevar un recuento exacto de nuestros gastos semanales, quincenales y mensuales si deseamos aspirar a la libertad financiera. Reconocer aquellos rubros en los que gastamos más dinero y la frecuencia con que lo hacemos puede crear una diferencia significativa a la hora de establecer un plan de ahorro e inversión. El adecuado uso de tarjetas de débito o crédito, facilitan al usuario poder llevar adecuadamente este control, utilizando los estados de cuenta ya que estos nos permiten llevar una trazabilidad de hacia dónde dirigimos nuestros recursos.

La libertad financiera es un proceso que no ocurre en poco tiempo, pero es fundamental contar con un plan de acción basado en la educación constante, el ahorro y el control de nuestras finanzas personales.