Posee ciertos minerales y vitaminas, entre ellos vitamina C, calcio, magnesio y fósforo
En Costa Rica la flor de Itabo es utilizada como ingrediente para diferentes platillos, ya sea, para postres o picado con huevo o papa. Esta flor posee grandes beneficios y se puede considerar como un superalimento, debido a que contiene fibra y pequeñas cantidades de ciertos minerales y vitaminas, entre ellos vitamina C, calcio, magnesio y fósforo.
Su época de floración se da en los meses de marzo a junio, cuando empieza a brotar de las copas del árbol de itabo, cuyas hojas puntiagudas se extienden como lanzas en un tallo recto, esta planta no solo adorna la orilla de sus caminos, también logra dar color, sabor y nutrición a los costarricense. Su nombre científico es Yucca guatemalensis y pertenece a la familia de las agaváceas.
Esta flor es fácil de conseguir en las zonas rurales, debido a que crece en las cercas y caminos de dichos lugares, las personas de la gran área metropolitana la pueden adquirir en las ferias y mercados.
La flor tiene un sabor amargo es por ello por lo que durante su preparación se debe quitar el centro y utilizar solamente los pétalos de la flor, ese es uno de los secretos que deben de tener presentes para cocinar este platillo.
Para preparar platillos a base de flor de itabo se deben lavar los pétalos y hervirlos con un poco de sal hasta que queden suaves, seguidamente se calienta un sartén con aceite, se agrega cebolla, las flores y los huevos batidos con la pizca de sal. Se puede comer con arroz o tortillas.
Las propiedades que se pueden adquirir de la flor de Itabo van más allá de lo ornamental. Es por ello por lo que cuando desee consumir un superalimento puede tomarlo en cuenta como una opción tradicional, económica y accesible.
Edición: Natalia López