Cultivo de Flores comestibles es impulsado por mujeres de Pérez Zeledón

Proyecto de la cooperativa COOPECEDRAL R.L se perfila para exportar a largo plazo según proyecciones de PROCOMER

El proyecto Madre Selva es liderado por cinco mujeres asociadas a la Cooperativa de Productores Agroindustriales de Cedral de Cajón de Pérez Zeledón (COOPECEDRAL R.L.) este les permite a las agricultoras y amas de casa comercializar su producto en pastelerías y hoteles cinco estrellas, en donde se utilizan como ingrediente para preparar ensaladas, platos fuertes, postres y cócteles.

“Este proyecto inició antes de la pandemia y luego de dos años ha tomado fuerza. Nos enorgullece saber que las flores que cultivamos dan color y sabor a la gastronomía nacional, e internacional que se prepara en reconocidos hoteles de la zona”, relata ilusionada Melissa Mora, agricultora de Madre Selva.

Gracias a los 14° a 21° grados que se perciben en Cedral de Cajón de Pérez Zeledón, un pueblo cercano al Parque Nacional Chirripó, propician el cultivo de flores comestibles, una actividad agrícola poco explorada en Costa Rica, pero que podría ser de exportación a largo plazo según visualiza la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Los cultivos de clavelinas, claveles, petunias, pensamientos, geranios, gerberas torenias, dragón, terecitas y margaritas se realizan en invernaderos para un mayor control de plagas. El proceso de mantenimiento requiere de riego nocturno y abono orgánico. Un mes después de su plantación inicia la cosecha. El adecuado proceso de cuido permite que la producción de flores sea constante durante todo el año.

PROCOMER y el programa de formación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llamado Tierra con Esencia de Mujer, les brinda a las cinco mujeres generaleñas capacitación en temas de desarrollo organizacional, estrategia, producción, mercadeo, finanzas, internacionalización, creación de contenidos y proyectos.