Autenticación de dos factores requiere un segundo método de verificación
La contraseña es un factor importante para evitar fraudes, con el aumento de la digitalización, la seguridad es una preocupación creciente.
A la hora de crear una contraseña fuerte, es fundamental tener en cuenta varios aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques, por eso ESET brinda los siguientes consejos:
- Longitud: es un factor clave en su seguridad. Las más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar. Se recomienda que tengan al menos 12 caracteres, 20 o más es aún más segura.
- Complejidad: debe incluir una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, % y más.
- Aleatoriedad: Evitar patrones predecibles o secuencias obvias. Las contraseñas que consisten en palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como “123456” o “qwerty” son extremadamente vulnerables a los ataques.
- Diversidad: utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea que tenga.
“Mantener actualizadas las contraseñas también hace a la seguridad. Es importante no solo crear contraseñas seguras, sino también actualizarlas regularmente. Esto es especialmente importante si sospechas que tus cuentas pueden haber sido comprometidas. Al cambiarlas periódicamente, reduces el tiempo de exposición en caso de una brecha de seguridad.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Hay una serie de pasos adicionales que puede tomar en cuenta para fortalecer la seguridad y proteger su información personal, como la autenticación de dos factores (2FA), una capa adicional de seguridad que requiere no solo la contraseña, sino también un segundo método de verificación, como un código enviado al celular o generado por una aplicación de autenticación.