Estudio Nacional revela que 86% de personas mayores de 60 años utilizan internet y dispositivos electrónicos

Facebook e Instagram son las aplicaciones más usadas

 

Un 86% de las personas mayores del país usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), mientras que un 14% de estas no las utilizan, así se desprende del primer Estudio Nacional de uso, acceso y motivación de las personas mayores hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Costa Rica, 2022, elaborado por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y que corresponde al Plan Estratégico 2021 – 2023.

Se entrevistaron a 1100 personas mayores de 60 años de las siete provincias yde una forma proporcional a las proyecciones del INEC para el año 2022; con un nivel de confianza de 95% y un margen de error +o- 3%.

Facebook, Instagram y WhatsApp destacan como las aplicaciones más usadas, en el caso de la recreación se posicionan en primeros lugares YouTube y Netflix; así mismo se identifican otros usos relacionados con plataformas como bolsas de empleo, aprendizaje en línea, administración del dinero, entre otras.

Las preguntas también permitieron visibilizar que las personas mayores que utilizan TIC ‘s en su mayoría realizan las actividades por su cuenta, lo cual fortalece su participación en distintos espacios, así como la posibilidad de las personas de vivir de forma autónoma.

En cuanto a las personas mayores que no utilizan TIC ‘s, dentro de sus principales razones expresaron que era de su preferencia dedicarse a otro tipo de actividades, que intentaron aprender, pero por distintas circunstancias no pudieron lograrlo, mala percepción de las TIC ‘s, así como mitos y estereotipos hacia la etapa de la vejez.

Rita Vanessa González Gómez, investigadora de AGECO, encargada del estudio se refirió a los resultados: “una forma de generar nuevas interrogantes, de maximizar esfuerzos por reconocer las necesidades particulares de las personas mayores, pero sobre todo de generar estrategias de diálogo intersectorial que permita generar incidencia en la vivencia de una vejez digna y activa para las personas mayores y la sociedad costarricense”.