UCIMED analizará la seguridad de los medicamentos que se venden en Costa Rica

 

Ingerir un medicamento parece ser un hábito normal y cotidiano para los costarricenses, quienes, en muchos de los casos, desconocen la procedencia y calidad de las medicinas que toman.

La dosis correcta y el medicamento adecuado para la enfermedad a tratar, son aspectos indispensables que permitirán evitar afectaciones en la salud. Pero tomar medicamentos que cumplan con los requerimientos de seguridad y eficacia, es aún más importante.

Ante la necesidad de dar mayor seguridad a los costarricenses sobre los medicamentos que toman, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, creó el Centro de Desarrollo de Análisis y Asesoría para la Industria, CEDAAI, para verificar la calidad de los fármacos y asegurarle a la población, que puede tomarlos sin verse expuesta a problemas graves de salud.

“La industria farmacéutica es la tercera industria más regulada a nivel mundial. Las normas internacionales buscan garantizar que las sustancias químicas de los medicamentos, sean eficaces en las cantidades adecuadas, de manera que se garantice un uso seguro de las medicinas”, explicó Gustavo Sáenz, Decano de Farmacia de UCIMED.

El CEDAAI cuenta con la autorización del Ministerio de Salud y del Colegio de Farmacéuticos, para brindar asesoría a la industria y analizar, bajo estándares de alta calidad, las medicinas que consume la sociedad.

“El CEDAAI forma parte de la Facultad de Farmacia de UCIMED y nace como una necesidad de la industria costarricense para asegurar que se cumplan los lineamientos regulatorios del Ministerio de Salud, sobre la calidad y eficacia de los productos farmacéuticos, cosméticos y veterinarios, que llegan al mercado nacional”, indicó la doctora Iliana Carranza, coordinadora del Centro.

Actualmente, para la aprobación de un medicamento, se requieren entre siete y 13 análisis fisicoquímicos y microbiológicos, dependiendo del tipo de fármaco. Cabe resaltar que pueden efectuarse análisis con una duración de 6 o 36 meses y se realizan con el fin de determinar la vida útil de los productos.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*