Un estudio elaborado por diversos especialistas en ocho países de Latinoamérica y publicado en la revista Nutrients, reveló que en promedio el costarricense consume 25 cucharaditas de azúcar al día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 a 6 cucharaditas diarias.
Del total de ingesta de azúcar 16 cucharaditas y media provienen de azúcar agregada (es decir, azúcar de mesa, jarabes, siropes, miel, entre otros) y el restante se encuentra dentro de los productos que se consumen diariamente.
“Diferentes organismos internacionales recomiendan reducir el consumo de azúcar en la población debido al incremento de enfermedades que se pueden asociar, como diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles. Es primordial que las familias empiecen a cambiar sus hábitos y a sustituir el azúcar y disminuir el consumo”, indicó Adriana Echandi, nutricionista de la marca SPLENDA.
Para Echandi, la cantidad de cucharaditas de azúcar, que son entre cinco y seis diarias, que se deben de consumir a diario puede disminuir, si se tiene una dieta menor a las 2000 kcal: “en nutrición se habla de una dieta base de 2000 calorías diarias, sin embargo, hoy en día los hábitos y estilos de vida son diferentes, por lo que podría disminuir a sólo 4 cucharaditas diarias”, comentó.
El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) estudió la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de nueve mil personas en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela), en Costa Rica el estudio incluyó a 798 individuos.