Sed y cansancio excesivo son síntomas de diabetes

Monitoreo y disciplina son claves para evitar complicaciones

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa elevada en sangre, se asocia con una deficiencia de la producción y/o de la acción de la insulina. Existen tres tipos: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional, que se presenta en el embarazo.

Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se diagnostican por día 26 personas por diabetes mellitus y por año se detectan cerca de 10 mil casos nuevos.

Esta enfermedad no es fácil de detectar, pero hay síntomas muy específicos a los cuales la persona debe prestar atención, como la pérdida de peso, mucha sed y hambre, cansancio excesivo, visión borrosa y pérdida de energía; además, es necesario tomar en cuenta algunos factores hereditarios, el sedentarismo, el sobrepeso, o la hipertensión. 

“La gente piensa que la diabetes es una enfermedad incapacitante, no obstante, esto sólo pasa si el paciente tiene un mal seguimiento. Con una alimentación balanceada, sana y abundante, así como en horarios establecidos, más la toma de medicamentos y control constante con el médico, la vida puede seguir normalmente; simplemente se necesita compromiso de parte del paciente y apoyo familiar. Una persona diabética que haga ejercicios, coma saludable, tome sus medicinas y visite al médico, puede llevar una vida plena y satisfactoria en todo sentido”, expresó Laura Ulate, endocrinóloga del Hospital Clínica Bíblica.