Un análisis hecho en la Escuela de Odontología de la Universidad de Birmingham demostró que, si una persona pasaba 15 días sin lavarse los dientes correctamente, podía también ver dañado su sistema inmunológico, porque los glóbulos blancos se debilitaban y eran menos eficaces para combatir enfermedades.
Si una persona tiene una infección en su boca o un problema en encías, el sistema inmune puede verse afectado al producir mayor cantidad de glóbulos blancos, lo cual deprime al sistema en su capacidad de contrarrestar enfermedades.
“En caso de existir signos clínicos y radiográficos de que hay una infección persistente sobre una misma pieza dental, es necesario proceder con un tratamiento de nervio o endodoncia , que es un procedimiento en el cual se eliminan las causas bacterianas que generan la infección en la pieza dental; si esto no se hace, el sistema inmunológico va a encontrarse batallando contra la infección dental y está demostrado que ante infecciones persistentes el cuerpo por sí mismo no las puede detener. Entonces el sistema inmunológico no va a poder desempeñarse bien ante la aparición de nuevas enfermedades. Por ejemplo, en el caso particular del COVID-19, el sistema inmune necesita estar con todas las fuerzas disponibles para que, ante una eventual aparición del virus, pueda combatirlo, y si tuviéramos una infección dental la capacidad del sistema inmune de hacer frente a la enfermedad estaría mermada”, expresó Carlos Ortiz, especialista en Endodoncia de la Clínica Vitality.
Otras buenas prácticas incluyen, un correcto cepillado y una buena técnica en el uso del hilo dental, por lo menos una vez al día.