Los dientes apiñados provocan una mala salud oral

Pérdida de piezas, desgastes, alteración en la función articular y problemas digestivos son parte de los problemas que pueden presentar los pacientes si no reciben un tratamiento adecuado

Según estudios realizados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en 2017 uno de cada diez costarricenses adultos tenía problemas de apiñamiento dental de algún tipo. Esta cifra se incrementa en los de adolescentes, alcanzando un 32.69%.

Los problemas en la posición de los dientes pueden traer consigo inconvenientes que afectan la salud de quienes lo sufren, por ejemplo, el apiñamiento dificulta significativamente la higiene dental de las personas.

Cuando existen problemas de mal posición dental, es normal encontrar desgastes y fracturas de piezas producto de la mala distribución de fuerzas, si a esto se le suma el bruxismo (rechinar o apretar dientes) estos desgastes o fracturas de los dientes se vuelven más devastadores, lo que en muchos casos también requiere de procedimientos complejos y costosos para poder reparar los dientes afectados.

De igual forma, cuando una persona no mastica correctamente, traga su comida mal triturada, lo que hace que la digestión se vuelve más pesadas y esto puede desencadenar en problemas digestivos a lo largo de la vida de la persona.

Consejos para corrección

Los especialistas recomiendan utilizar ortodoncia, así como en el caso de problemas funcionales, una mala relación entre los dientes de arriba y abajo producto de un problema esquelético, entre otras.

“Clínica ULACIT, especialista en tratamientos de ortodoncia, ofrece una variedad importante de opciones para los pacientes que quieran sentirse orgullosos de su salud oral, una linda sonrisa es seguridad y confianza al comunicarnos”, comentó Alejandra Quirós, gerente general de Clínica ULACIT.

La ortodoncia  permite que el paciente tenga una boca sana, una sonrisa agradable, una apariencia facial agradable y principalmente, unos dientes que tienen mayores probabilidades de durar toda la vida si se cuidan correctamente.