Tratamiento se aplica mediante un robot que utiliza radiación de alta intensidad y precisión
Un novedoso procedimiento permite tratar el cáncer de próstata en un en tan solo 5 sesiones, según el análisis de cada uno de los casos.
La Dra. Juliana Ramírez, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica, explicó que este avance se logró gracias a un avance tecnológico conocido como CyberKnife el cual realiza radiocirugía, y que trajo al país el Centro de Radiocirugía Robótica.
Este robot utiliza radiación de alta intensidad. Aunque el tratamiento no implica realizar ningún corte. Es decir, este es un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente ambulatorio.
La Dra. Ramírez explicó que años atrás, la principal forma de tratar a los pacientes con cáncer de próstata era mediante la radioterapia con sesiones que rondaban entre las 20 y 40 sesiones. No obstante, esta obliga al paciente a estar casi dos meses en tratamiento, y con la posibilidad de sufrir efectos secundarios en su recto y vejiga, los cuales son órganos sanos, pero que sufren exposición a la radiación.
Con la radiocirugía el paciente no solo reduce el tiempo y las sesiones de su tratamiento, sino que reduce los efectos secundarios en los órganos sanos cercanos a la próstata.
Actualmente, el Centro de Radiocirugía Robótica es el único centro médico de la región centroamericana que cuenta con el Cyberknife.
Para más información comunicarse al Centro de Radiocirugía Robótica al teléfono 2296-9638.