Proteja a sus mascotas de la pirotecnia

Miedo y ansiedad son parte de los cambios de conducta producto de los juegos de pólvora

 

Diciembre se caracteriza por los juegos pirotécnicos, causando a las mascotas, en especial perros y gatos, los sonidos de fuertes estallidos, la vibración, las luces y los olores propios de la pirotecnia pueden generar estrés, ansiedad y miedo, desencadenando cambios de comportamiento y afecciones para su salud, y en casos extremos, la muerte del animal.

Los fuegos artificiales pueden emitir hasta 190 decibeles, provocando alteraciones auditivas, trayendo como consecuencias repercusiones físicas y cognitivas.

Los humanos tienen la capacidad de escuchar sonidos entre los 20 Hz – 20.000 Hz, los perros entre 67 Hz – 45.000 Hz, mientras que los gatos entre los 55 Hz – 79.000 Hz, por lo que los fuegos artificiales son percibidos por los perros y gatos como una amenaza por ser ultrasonidos para ambas especies.

También pueden experimentar manifestaciones físicas como temblores, taquicardia, falta de aire, salivación excesiva, vómito, rigidez muscular, pérdida de apetito, apatía, decaimiento, insomnio, vocalizaciones continuas, mirada angustiosa, inquietud y  orinar o defecar por el pánico.

“El ruido que genera la pirotecnia puede causar en muchas mascotas taquicardia, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y, en casos extremos, problemas cardiacos. Ya que al sentirse alterados o atemorizados por los fuegos artificiales pueden volverse violentos, incluso hasta con su propia familia”, explicó Adrián Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Por lo que MSD Animal Health comparte algunas recomendaciones para proteger a las mascotas de la pirotecnia:

  1. No dejar a solos a los perros y gatos: acompañar a las mascotas les transmite tranquilidad y espacio seguro con su familia.
  2. Evitar el uso de este tipo de elementos: existen formas más seguras y amigables de celebrar durante esta época. Es importante recordar que las mascotas son miembros muy importantes de las familias y siempre se debe procurar lo mejor para ellas.
  3. Anticiparse al momento de estrés: se aconseja realizar actividad física intensa con la mascota, esto favorecerá la liberación de neurotransmisores que le permitirán enfrentar mejor el estímulo auditivo.
  4. Preparar un entorno amigable: una habitación con poca iluminación en donde estén sus juguetes favoritos, de preferencia aquellos en los que se puede introducir comida o premios, será lo ideal. Además, es recomendable ambientar la habitación con música suave a un tono medio para mitigar el ruido exterior.
  5. Eliminar los riesgos
  6. Consultar al médico veterinario