La Vacuna previene contra una amplia gama de infecciones causadas por las bacterias neumocócicas, como neumonía o meningitis
La enfermedad neumocócica es muy frecuente en los niños pequeños, pero el neumococo es una bacteria que vuelve susceptible de enfermar gravemente y morir a cualquier persona a cualquier edad.
El especialista José Carlos Vargas, jefe de Farmacia La Botica, hace un llamado a conocer más de esta enfermedad para aprovechar todas las oportunidades de vacunación con las que cuenta el país, para protegerse contra esta infección, causada generalmente por la bacteria Neumococo.
“La medicina preventiva juega un papel muy importante a nivel mundial y de ahí la importancia de la vacunación y el cuidado de nuestra salud. El neumococo es una bacteria que puede causar graves infecciones respiratorias como las neumonías. En adultos mayores y niños muy pequeños también puede desencadenar meningitis y específicamente, en el adulto mayor, una enfermedad llamada septicemia”, comentó el farmacéutico.
Estas bacterias se transmiten de persona a persona mediante la tos, estornudos y el contacto cercano. Las personas pueden portar las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.
En el país se dispone de la vacuna Prevenar 13, con partes de 13 tipos distintos de las bacterias neumocócicas que permiten la generación de anticuerpos y defensas en el organismo.
“Distintos estudios han demostrado que esta vacuna disminuye la mortalidad en las personas tanto por neumonía como por meningitis y septicemia”, detalló Vargas.
Los interesados en protegerse con esta vacuna pueden comunicarse a Farmacia La Botica, al número 2521-9599 o al WhatApp 60 BOTICA (6026 8422).