En estos momentos en los que los casos de COVID-19 continúan apareciendo día a día y en cantidades preocupantes, los expertos de la Clínica Santa Teresa nos quieren recordar los siguientes consejos para fortalecer nuestra salud.
Nuestro organismo tiene una serie de herramientas para defenderse de las enfermedades, por eso es importante fortalecerlas, pero además no tomar riesgos innecesarios que puedan atentar contra nuestra salud y la de nuestra familia.
Por eso, el Doctor José F. Iturriaga, de la Clínica Santa Teresa, nos recuerda la importancia de cuidarnos desde adentro, así como no caer en mitos ni remedios mágicos para evitar contagiarnos de COVID-19.
“Lo más básico según la OMS es limitar el contacto cercano entre las personas, debemos guardar una distancia física de al menos un metro de los demás, utilizar mascarillas y lavarnos las manos constantemente. Además, detectar rápidamente a las personas infectadas para aislarlas, atenderlas y poner en cuarentena a todos sus contactos cercanos. No espere hasta sentirse muy mal o agravarse, el tiempo es vital en estas situaciones”, destaca el Dr. José F. Iturriaga.
El experto destaca la importancia de no caer en mitos como la toma de medicamentos “preventivos” o remedios naturales, ya que no existen aún tratamientos disponibles más allá de los que se aplican en los hospitales, ni vacunas seguras o aprobadas por completo, por lo que ingerir mezclas naturales o productos de limpieza solo pueden derivar en intoxicaciones peligrosas o hasta fatales.
“Lo importante es mantener una buena salud y monitorearnos si nos sentimos mal, además debemos cuidar nuestra alimentación con productos frescos como frutas y vegetales, un consumo moderado de carbohidratos y una cantidad de agua de al menos 8 vasos de agua diariamente, así como mantener actividad física constante. Esto porque entre mejor salud tengamos, más posibilidades de que el Covid19 nos afecte de forma leve y se supere rápidamente incluso de manera asintomática”, agrega el especialista.
Si le ofrecen soluciones mágicas anticovid como enjuagues, antibióticos, ingesta de productos de limpieza de cualquier tipo, rechace las opciones ya que no existen pruebas de la efectividad y puede más bien terminar sufriendo intoxicaciones.