El desarrollo de dispositivos digitales, estudios clínicos y apoyo en procesos de atención, diagnóstico y hasta en tratamiento de enfermedades son algunos de los beneficios.
La salud es una industria que está en constante evolución, en especial en estos dos últimos años, de ahí es que nacen las healthtechs, que se caracterizan por aplicar conocimientos y habilidades en el desarrollo de dispositivos digitales, estudios clínicos, procesos y hasta en sistemas de atención.
Es por eso que la empresa Pfizer realizó el foro “Elevar: Impulso e Innovación”, dirigido a impulsar a las healthtechs actuales y futuras a que eleven la experiencia de los pacientes y de los profesionales en salud, en beneficio de la sostenibilidad del sistema sanitario.
Por ejemplo, los tratamientos se pueden llevar a cabo a través de una combinación de tecnologías de control de la salud, como la telemedicina y el monitoreo remoto, beneficiando a los pacientes, el trabajo de los profesionales de salud y el acceso.
Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, expresó que la empresa busca desarrollar programas novedosos para crear entornos sostenibles a largo plazo y en donde el potencial de la transformación digital no tenga límites.
“Visualizamos un futuro en el que no gana la enfermedad, sino más bien la ciencia, y en el que todos los pacientes, independientemente de dónde vivan, puedan tener acceso a innovaciones que cambien sus vidas. Por eso, buscamos tener un abordaje multidisciplinario de la industria y trabajamos colaborativamente con gobiernos, healthtechs, start-ups, academia, think tanks y otros referentes del sector, para mejorar el bienestar de los pacientes a los que servimos, desarrollar el capital humano y transformar las economías de los países en los que tenemos presencia”, comentó.
Las healthtechs están relacionadas con la inversión en start-ups. Estas son empresas de nueva creación que, debido a su modelo de negocio escalable y a las novedosas tecnologías, así como al uso de la comunicación, tienen altas posibilidades de crecimiento, como en el área de la salud.
Los esfuerzos de healthtechs y de las start-ups en salud han traído grandes cambios en la industria. Por ejemplo, con el crecimiento de la telemedicina y el acceso a atención médica desde lugares remotos a través de dispositivos móviles. Además, apoyan la automatización de tareas administrativas y manuales tanto de hospitales como de clínicas, mejorando su productividad.