Solo 1 de cada 5 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados tempranamente
Los pulmones son los encargados de tomar el oxígeno del aire y llevarlo al torrente sanguíneo en donde es utilizado por todas las células para tener un buen funcionamiento. Millones de personas en el mundo sufren de enfermedades pulmonares, como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual se caracteriza por la presencia de una obstrucción progresiva al flujo de oxígeno, asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y las vías respiratorias aéreas producida por partículas nocivas y gases, siendo el tabaquismo la causa más frecuente.
Por su parte, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo y se caracteriza por tener la capacidad de proliferar de forma descontrolada y desplazarse a otros órganos como el cerebro o los huesos. A nivel mundial, solo 1 de cada 5 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en la fase más temprana de la enfermedad lo que les daría entre un 68 y un 92% de probabilidad de sobrevivir cinco años o más, en comparación con aquellos que son diagnosticados en etapas avanzadas.
Ambas enfermedades comparten factores riesgo como la exposición al tabaco, a productos químicos, a la contaminación del aire, así como haber tenido asma en la infancia o tener antecedentes genéticos. Incluso, un estudio publicado en la Revista “Thorax” reveló que la EPOC y el cáncer del pulmón están estrechamente relacionados. Las personas con EPOC que nunca fumaron tienen 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que en aquellas que fumaron, la probabilidad de tener un tumor en los pulmones, es 6 veces mayor.
“Mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y mantenerse en control médico preventivo podría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, darle al paciente una mejor oportunidad de tratamiento y liberaría la carga económica asociada para los sistemas de salud pública en nuestra región y en el mundo, comentó Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte a nivel mundial, registrando anualmente 3.23 millones de defunciones, mientras que el cáncer de pulmón es considerado el tumor que cobra mayor cantidad de vidas a nivel mundial, sumando al año más de 1.7 millones de fallecimientos; muertes que se pueden evitar en la población de riesgo, a través del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.