Mayoría de intoxicaciones en mascotas son por causa de los sapos

Aunque los síntomas sean leves, es necesario ir al veterinario

Siete de cada diez emergencias con mascotas son causadas por intoxicaciones con sapos, así lo indican las autoridades, y es que, en la época lluviosa, la presencia de estos animales aumenta, los charcos y zancudos componen su hábitat.

“Para esta época, de cada diez emergencias con perros que atendemos, siete se deben a intoxicación con el veneno del sapo. El perro se aproxima al sapo para jugar o cazarlo y este al defenderse produce el veneno”, explicó Josué Arias, veterinario del Centro de Investigación Dr. Pet, miembro de la red de MediSmart.

Los síntomas pueden ir desde descoordinación al caminar, pupilas dilatadas, salivación exagerada y temblores, hasta la pérdida de la conciencia y parálisis cardiorrespiratorio.

En caso de una emergencia, lo primero que la persona debe hacer es enjuagar muy bien la boca, la nariz, los ojos y hasta las patitas, secarlo muy bien, ya que la temperatura baja puede afectar aún más por el estado que se encuentra y luego llevarlo al veterinario.

“También es erróneo darle leche, limón, sardina u otros productos, estos no van a evitar la absorción del veneno, en algunos casos puede potenciar el tóxico y más bien si se los dan a la mascota cuando ya ha perdido la consciencia, pueden provocar que se dé la broncoaspiración, es decir, que los líquidos se le vayan por mal camino, a los pulmones y se ahogue”, aseguró Arias.