Limitar el tiempo frente a la pantalla es clave para evitar el estrés

Expertos recomiendan pausas activas

Según una encuesta del Colegio de Profesionales en Psicología, realizada en 2021, en Costa Rica más del 40% de los teletrabajadores mantienen niveles intermedios o altos de tecnoestrés.

El uso de tecnologías en el trabajo como la computadora, el celular o aplicaciones como WhatsApp puede llevar a una sobreexposición, desencadenando niveles de saturación que impiden lidiar de manera saludable con esto y  que puede desarrollar el llamado tecnoestrés.

Esto puede derivar en problemas como el aislamiento, el agotamiento, la depresión, la fatiga ocular, entre muchos otros inconvenientes que afectan la calidad de vida.

“En ManpowerGroup sabemos que los colaboradores son el pilar para el éxito de las organizaciones, por eso instamos a las empresas a implementar estrategias para evitar el tecnoestrés y el burnout. Para esto, es importante realizar encuestas de clima laboral, verificar las sobrecargas laborales e incluso, enseñar a los colaboradores a planificar mejor su tiempo priorizando el trabajo eficiente sobre el exceso de horas laborales”, indicó Héctor Hernández, líder de People & Culture de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica.

Para prevenirlo, es necesario establecer límites, ya sea que labore desde casa o en una oficina, establezca y respete el horario laboral y desconéctese al finalizar su jornada.

Se aconseja definir los tiempos de uso, por ejemplo, limitar el tiempo de pantalla antes de acostarse, establecer momentos específicos para usar dispositivos electrónicos y redes sociales, así evitará revisar constantemente el teléfono o correo electrónico, se aconseja programar recordatorios para tomar descansos y límites diarios de uso.

Establezca durante el día tiempos para desconectarse y dedicarse a otras actividades como caminar al aire libre o leer un libro.

“En ManpowerGroup apostamos por construir relaciones sanas con nuestros trabajos. El estar constantemente bombardeados por la tecnología sin duda está afectando nuestra salud mental, por lo que instamos, tanto a organizaciones como a colaboradores, a tomar un respiro. Determinemos si somos víctimas del tecnoestrés y busquemos soluciones para atender esta problemática antes de que escale”, manifestó Hernández.