La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), arrancó un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix o cuello del útero es suficiente para proteger contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la enfermedad.
ACIB, es una organización costarricense sin fines de lucro, que tiene como su misión contribuir, a nivel mundial, al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, impactando positivamente a las comunidades costarricenses donde trabaja. La Agencia trabaja en investigaciones sobre el VPH y el cáncer de cuello del útero hace más de 20 años y actualmente realiza esta nueva investigación en más de 50 cantones del país.
El estudio, llamado ESCUDDO: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, incluirá 24 mil adolescentes y mujeres de entre 12 y 20 años de edad. Otros estudios para evaluar la eficacia de una sola dosis de estas vacunas están siendo realizados en India, Estados Unidos y Tanzania.
Desde que la vacuna se aprobó para su venta y uso en el 2006 se han aplicado más de 270 millones de dosis en todo el mundo. La OMS indicó en su más reciente posición sobre el cáncer de cérvix que las vacunas son efectivas y seguras y deben incluirse en los programas de vacunación nacionales.
Actualmente la vacuna contra el cáncer de cérvix forma parte del programa nacional gratuito de vacunación en cerca de 80 países, incluyendo los países más desarrollados. En Costa Rica ya fue aprobada por el Ministerio de Salud y está en proceso de incluirse en los programas de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social para niñas de 10 años, por lo que las adolescentes que participen en ESCUDDO tendrán una excelente oportunidad de recibir, en forma gratuita, esta vacuna que no estará disponible en la Caja para ese grupo de edad cuando inicie el programa.