Fueron adquiridos con fondos otorgados por la Junta de Protección Social
Un biómetro óptico y un videolaringoscopio son las dos adquisiciones de los servicios de Oftalmología y Urgencias del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
Los equipos valorados en ₡46.5 millones fueron donados por la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE) y con recursos económicos aportados por la Junta de Protección Social (JPS).
“Con el videolaringoscopio se disminuye el riesgo de complicaciones en situaciones donde está de por medio la vida del paciente y el biómetro posibilita mayor precisión en las mediciones que se requieren para una cirugía oftalmológica segura y eficiente, expresó la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora del hospital.
La doctora Claudia Cordero López, especialista del servicio de Oftalmología, explicó que el nuevo equipo les facilita el cálculo durante las cirugías, toda vez que mide el tamaño del ojo, la superficie anterior y posterior de la córnea y la profundidad de la cámara anterior del ojo.
Por su parte, la doctora Xinia Villalobos Cambronero, coordinadora del servicio de Urgencias, informó que el nuevo videolaringoscopio tiene una gran utilidad en pacientes en estado crítico que se hallan en la sala de shock del servicio de emergencia, en virtud de que el aparato tiene una cámara que le permite a los profesionales seguir el paso del tubo endotraqueal que se introduce cuando el paciente debe ser entubado.