Adultos mayores son más vulnerables
El verano entró con fuerza a Costa Rica, además, distintos fenómenos climáticos provocan un aumento en la temperatura.
Algunas personas aprovechan este “solcito” para salir de paseo, hacer ejercicio o arreglos en su casa y aunque la vitamina D es necesaria para la salud, se corre el riesgo de un golpe de calor.
Se trata de un trastorno ocasionado justamente por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada o del esfuerzo físico en altas temperaturas, puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.
Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración y debilidad.
De acuerdo con los expertos, los más propensos a sufrir un golpe de calor son: bebés, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, enfermedades cardíacas, renales, presión alta y desnutrición.
Para prevenirlo, se recomienda usar ropa suelta, ligera, de colores claros, usar gorra o sombrero, comer frutas, realizar descansos de manera frecuente, hidratarse (cafeína, gas o alcohólicas), evitar líquidos excesivamente fríos, evitar el sol.
Ver: https://baresycafescr.com/salud/bebidas-hidratantes-se-convierten-en-aliados-durante-el-verano/
En caso de un golpe de calor, busque un lugar con sombra y con buena ventilación para recostarse, afloje la ropa, aplique compresas frías sobre cuello, ingles, axilas y cabeza e ingiera agua.