Fundación Luz, Sonrisa y Salud donará 20 cirugías de catarata

Niveles de colesterol y azúcar inciden en la formación de cataratas

La Fundación Luz, Sonrisa y Salud lanza por cuarto año consecutivo la campaña “Volvamos a Ver”, en esta ocasión donarán 20 cirugías de catarata. 

Las personas interesadas deberán postularse o ser postulados por un tercero, completar el formulario que se encuentra en www.volvamosaver.com, los  casos serán evaluados por el equipo médico de la fundación.

Carlos Mora, médico de la entidad, expresó que la ceguera por catarata es una enfermedad degenerativa que solo se corrige con cirugía: “a medida que la enfermedad avanza se puede llegar a la ceguera total. Por esta razón, una operación oportuna es la mejor forma de no alcanzar este punto. Sabemos que se presenta con mayor frecuencia en adultos (mayores de 50 años), no obstante, puede presentarse también en pacientes jóvenes, sobre todo pacientes diabéticos, asmáticos o alérgicos. Estos últimos debido a efectos secundarios por el uso de medicamentos”.

Algunos de los principales síntomas de este padecimiento son: visión borrosa,  opacidad de los colores, ceguera nocturna y deslumbramiento o dificultad para ver frente a luces brillantes (por ejemplo cuando se maneja). 

Desde su inicio de operaciones en el 2013, la fundación ha impactado  de forma directa cerca de tres millones de costarricenses, realizado más de 9000 cirugías oculares  y conocido, mediante nominaciones, a unos 11 mil casos de pacientes con ceguera por catarata que requieren de un procedimiento.