Felicidad mejora la salud física y mental

Se recomienda una dieta balanceada y ejercicios de respiración

Un estudio realizado por Kaiser Family Foundation y CNN indica que, en Estados Unidos, un 90% de los adultos considera que existe una crisis de salud mental.

Gracias a la pandemia, las personas están prestando más atención al tema emocional, sin embargo, es importante comprender el impacto que tiene la felicidad en el bienestar y en la salud general, y que las personas mismas pueden crear su propia felicidad.

David Heber, presidente del Instituto Herbalife y miembro de la Junta de Asesoramiento de Herbalife Nutrition, manifestó que la felicidad es un estado de bienestar físico, mental y emocional, un estilo de vida saludable aunado a una nutrición balanceada y actividad física también está vinculada a la liberación de endorfinas, serotonina, dopamina y otros neurotransmisores asociados al cerebro.

“Si bien el camino hacia una mejor salud y su relación con la felicidad puede ser relativamente directo, encontrar nuestro propósito es también un viaje personal que exige que indaguemos profundamente y conozcamos nuestro verdadero ser. La psicología positiva, el campo que estudia la optimización de la salud emocional y mental, así como la felicidad, descubrió que la gente que tiene un propósito tiende a ser más feliz”, expresó Heber.

A continuación, se presenta una lista de consejos para conseguir una buena salud mental:

  • Alimentación balanceada: el estado de bienestar físico es determinado, en gran medida, por cómo alimentan su cuerpo, se adoptan hábitos diarios de practicar una buena nutrición y un estilo de vida activo.
  •  Realizar actividad física regularmente: cuando se hace ejercicio, los músculos y cerebro aprovechan un mayor flujo de sangre que aporta oxígeno y nutrientes a las células del cerebro. Las vías de la dopamina en el cerebro también se estimulan cuando se el centro del placer.
  • Tiempo para relajarse: tiene numerosos efectos en el cuerpo, incluyendo bajar la presión sanguínea, el pulso y aquietar la mente. El proceso paso a paso para activar la respuesta a la relajación incluye sentarse tranquilo en un lugar privado, relajar los músculos desde la cabeza hasta las puntas de los pies mediante la contracción y relajación de estos, concentrarse en la respiración, respirar profundamente y pensar en una imagen relajante.
  • Encontrar un propósito: la felicidad realmente surge de vivir la vida que uno elija porque cumple con su propósito personal. Para encontrarlo, consideren estos cuatro pasos: encuentre una pasión o algo que guste, establezca su misión o qué considera que el mundo necesita más, trabaje para lo que le pueda pagar, confíe en saber qué hace bien.
  • Ser agradecido: las investigaciones en psicología indican que concentrarnos en lo bueno de la vida y expresar gratitud nos hará sentir más felices.
  • Mantener el foco en lo que puede controlar: elija un enfoque proactivo y trabaje en aquello que puede cambiar, en vez de preocuparse por lo que no pueden cambiar. Asumir la responsabilidad por los hábitos y logros personales aumentará la confianza y sentido de felicidad.

“La felicidad no es accidental o algo que sucede porque sí, sino que se trata de algo que ustedes pueden hacer que suceda. La felicidad es una sensación de bienestar físico, emocional y espiritual que cuando uno la encuentra les dará una sensación de alegría duradera. Usen este mes para crear conscientemente su propia felicidad al implementar hábitos que tendrán un impacto positivo en la salud física y mental y que les permitirán mantener un estado de paz interior”, aseguró Heber.