Los alimentos altos en potasio y electrolitos ayudan a evitar calambres
La romería es una de las principales tradiciones de Costa Rica, miles de personas caminan desde distintas partes rumbo a la Basílica de los Ángeles en Cartago para cumplir una promesa.
El esfuerzo físico es significativo y muchas personas terminan lastimadas o con problemas de salud, por eso, expertos en salud de la Universidad Latina de Costa Rica brindan algunas recomendaciones para evitar emergencias.
La hidratación es fundamental, además, llevar una ficha con las patologías y medicamentos que toma, no consumir alimentos en establecimientos no autorizados y donde las condiciones higiénicas a la vista no son adecuadas.
“Es importante siempre comunicarle a una persona de confianza su intención de realizar la romería, fecha y hora de salida, rutas a utilizar y mantener el contacto, así como el plan que ha elaborado. Asegurar tener los dispositivos de contacto con carga máxima y en caso de tener antecedentes importantes de salud, realizarse una revisión médica previo a la romería y acatar las indicaciones del profesional”, explicó Carlos Siri, decano de la Facultad de Salud.
Utilice protección ocular contra los rayos UV, una gorra o sombrero que cubra la cara y los ojos, vista ropas claras para ser visibles para los conductores, permanezca en grupo para cuidarse entre sí, consuma frutas como banano, sandía, piña o manzana, son altos en potasio y electrolitos, y ayudarán a evitar calambres.
Realice un calentamiento y estiramiento previo a iniciar la caminata, mantenga un ritmo que le permita caminar continuamente, use tenis cómodos, en las cuestas procure subir de puntillas y en las bajadas intente flexionar un poco las rodillas.
“Les recomendamos utilizar botellas reutilizables para los líquidos hidratantes. Depositar sus residuos en los recipientes correspondientes y en preferencia consumir frutas y productos naturales que no generen residuos”, comentó Steve Stephens, director de la Escuela de Biología.